La creatividad

La acción no es creatividad, tampoco la inacción es creatividad. La creatividad es un estado muy paradójico de consciencia y de ser: es la acción por medio de la inacción, es lo que Lao Tse llama wei-wu-wei. Es permitir que algo suceda a través de ti. No es un hacer, es un permitir. Es volverse un pasaje para que el todo pueda fluir a través de ti. Es volverse un bambú hueco, simplemente un bambú hueco.  Y entonces, de inmediato, algo empieza a suceder, porque escondido detrás del hombre está Dios.

Dale sólo un pequeño lugar para pasar, un pequeño pasaje para que venga a través de ti. Eso es creatividad: creatividad es permitir que Dios suceda. La creatividad es un estado religioso. Por eso digo que un poeta está mucho más cerca de Dios que un teólogo, un bailarín está aún más cerca. El filósofo es el más alejado porque cuanto más piensas, más grande es la pared que creas entre tú y el todo. Cuanto más piensas, más eres. El ego no es otra cosa que todos los pensamientos acumulados en el pasado.

Cuando tú no eres, Dios es. Eso es creatividad.

Creatividad significa simplemente que estás en una relajación total. No significa inacción, significa relajación, porque a partir de la relajación nacerá mucha acción. Pero no será algo que hagas, serás simplemente un vehículo. A través de ti empezará a surgir una canción, tú no eres su creador, viene del más allá. Siempre viene del más allá.

Cuando tú la creas es sólo común, mundana. Cuando viene a través de ti, tiene una belleza magnífica, trae algo de lo desconocido. Cuando el gran poeta Coleridge murió, dejó miles de poemas incompletos. Muchas veces en su vida le habían preguntado: «¿Por qué no completas estos poemas?», ya que a algunos poemas les faltaban sólo una o dos líneas. «¿Por qué no los completas?». Y él decía: «No puedo. Lo he intentado, pero cuando yo los completo algo falla, algo sale mal. Mi línea nunca armoniza con lo que ha venido a través de mí. Se queda allí como un obstáculo, se vuelve una roca, obstruye la fluidez.

Entonces tengo que esperar. Quienquiera que haya estado fluyendo a través de mí, cuando él empiece a fluir otra vez y complete el poema, éste se completará, no antes». Él completó sólo unos pocos poemas. Pero son de una belleza magnífica, de gran esplendor místico. Siempre ha sido así: el poeta desaparece, entonces hay creatividad. Entonces es poseído. Sí, ésa  es la palabra, es poseído. 

Creatividad es ser poseído por Dios. Simone de Beauvoir ha dicho: «La vida se ocupa tanto de perpetuarse como de superarse a sí misma; si lo único que hace es mantenerse, entonces vivir es sólo no morir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trascendiendo lo material